Jump to content

MIDI Taurus Bass Pedals *REPLICA*


Phantom Moog
 Share

Recommended Posts

Hola a todos! Mi nombre es Phantom Moog y soy un pibe de Tucumán (norte de Argentina), fanático de RUSH, que toca el bajo y...bueno, digamos que le gusta tocar los teclados jaj.

De a poquito fuí avanzando desde un CTK-200 hasta ahora, que cuento con un SPECTRA+Proteus 1 XR y en camino está un microKorg MK1...pero no se trata de eso este post. El punto es que al principio mis interpretaciones de las canciones de RUSH sonaban algo...huecas. Y era porque no estaba usando los bass pedals que en la mayoria de los casos ellos usan para darle màs matices al sonido.

Con el tiempo me compré un V-AMP (que nunca use en realidad) y poco despues una FCB1010 que, màs adelante, aprendí a usar como bass pedalboard...aunque algo limitada (e incomoda).

Fué hasta principios de este año que, buscando y buscando un organo con pedales de bajo para extirpar, encontré un organo Yamaha que data de los 80's (creo), con unos pedales de bajo de 13-teclas, totalmente funcional a nivel hard y mecánico, a buen precio. Y bueno, ahí fué que decidí investigar un poco en internet sobre como hacer que ese aparejo me permitiera controlar los vsti's, o disparar notas desde el proteus por ejemplo.

MIDIBox. Magico y genial, como anillo al dedo encontré info por todos lados, incluídos estos foros (que leo de vez en cuando con más o menos intensidad).

El proyecto que me estoy planteando, despues de un tiempo de investigación es el siguiente:

Propuesta

Crear una réplica adaptada del Moog Taurus Bass Pedals unicamente con funcionalidad MIDI. Debería incluir (ordenadas por prioridad):

  1. 13 pedales correspondientes a las notas desde C hasta C+1,
  2. 2 switches correspondientes a OCTAVE UP / DOWN,
  3. 6 switches correspondientes a PRESETS ,
  4. 1 rueda correspondientes a VOLUMEN,
  5. 1 rueda asignable a un parametro cualquiera,
  6. 13 encoders para control de parametros (TUNE,BEAT,GLIDE, MIX, OSCB-FREQ,LOUDNESS VOLUME,LOUDNESS ATT,LOUDNESS DEC,CUTOFF,EMPHASIS,CONTOUR AOMUNT, CONTOUR ATTACK, CONTOUR DECAY).
  7. 2 switches para GLIDE y DECAY.
  8. 2 selection switches para PLAY MODE y OCTAVE.

Por ahora, estoy considerando utilizar encoders para no tener que meterme con motorpots/faders...pero la idea de tener motorfaders me vuela la cabeza jaja. Y deberia ser capaz de controlar este VST sin problemas:

taurus.jpg

Bueno, los requisitos hasta ahora son: 1 MIDIBox64E. En total 1 CORE, 2 DINX4 y, por el momento no me interesa pero en cuanto llegue a la parte de los encoders lo voy a necesitar, algunos DOUTX4 para los led y ledrings.

Este es mi PRIMER proyecto y como veran no es uno tan ambicioso y complicado, excepto por el case, que me costara un poco...pero el resto, a nivel midibox y demás, es bastante simple.

La lista de partes que voy a utilizar, sin incluir los DOUTS es la siguiente:

MIDIBox64e - Modulo CORE:



  • IC1 PIC18F452 (or PIC16F877-20) El microcontrolador PIC - usa el PIC18F452 para diseños basados en MIOS. El PIC16F877 ya no está recomendado!
  • C1, C2, Q1 2*33pF 10 MHz for PIC18F462 El circuito resonante para el oscilador interno del PIC.
  • R1 100 Resistencia.
  • R2, R12 1k Resistencia.
  • R3 10k Resistencia.
  • T1 BC337 Controla la corriente a través de la luz trasera de la LCD
  • R4 1k Protege la base del BC337 de corrientes altas
  • P1 10k Con este trimmpot se puede controlar la luminosidad de la luz trasera.
  • P2 10k Este trimmpot controla el contraste de la LCD
  • IC2 6N138/6N139 Cada dispositivo MIDI viene con un optoacoplador que aísla la entrada MIDI del dispositivo que está al otro lado para evitar cualquier daño.
  • R5, R6 5.6k, 1.2k Pull-Ups/Downs(subidas y bajadas) para el optoacoplador, valores sugeridos por Bjorn Julin.
  • D1 1N4148 Diodo de protección para la entrada MIDI, que evitan daños en el optoacoplador si se cambian los pins por error.
  • R7, R8, R11 220 Resistencias de protección para los puertos MIDI, limitan la corriente si los puertos MIDI se acortan por error.
  • R9, R10 10k Pull-Ups para entradas digitales, aseguran que no estén conectadas las señales definidas de los módulos DIN.
  • IC3 7805 Regulador de voltaje. Carga de corriente superior a 1.0A si se le pone un disipador apropiado, sin calentamientos superiores a 500mA está bien.
  • C5, C6 2200uF, 330nF para rechazos de ondulación en el lado de entrada del regulador.
  • C3, C4 10uF, 100nF Para rechazos de ondulación en el lado del circuito.
  • C7, C8 100nF Resistencias de puenteo.
  • X1 B40C800 Un rectificador de puente (bridge rectifier) para 40V/800mA en paquete redondo.
  • J* *
  • DIL SOCKETS El PIC necesita un socket DIL de 40 pines, el optoacoplador un socket DIL de 8 pines.
  • MIDI SOCKETS Se necesitan 2 sockets MIDI para MIDI In/Out.

    MIDIBox64e - Modulo DINX4:


    • IC1, IC2, IC3, IC4 74HC165 Los registros shift de la entrada digital
    • R1-R32 10k Estas resistencias pull-up hacen falta si los botones están conectados a las entradas digitales.
    • C1-C4 100nF El capacitador bypass adicional debe ser colocado en la parte inferior de la PCB, cerca de la entrada de alimentación de +5V del 74HC165.
    • R33-R36 10k 4 resistencias pull-up adicionales. Aseguran un nivel definido si no hay un IC conectado en el socket .
    • J* * Todos los conectores son opcionales, también se pueden soldar los cables directamente a la placa.
    • DIL SOCKETS No olvides comprar sockets para los registros shift. Se necesitan 4 * 16 pin sockets DIL.

    Bueno. Tengo pendiente sacar fotos de la pedalera de bajos, pero el diseño overall deberia ser similar a este:

    taurus3.jpg

    Considerando que pretendo que en vez de los botoncitos haya encoders para hacer la edición en tiempo real más rapida todavía, pero para modificar los parametros del VST que puse más arriba, y que no voy a usar un boton OCTAVE sino 2 botones OCT UP y OCT DOWN (me parece más practico, pero queda probarlo y ver cual funciona mejor). Y bueno, los botones de Taurus III, TAurus, Tuba, Bass, Bank y Transpose son reemplazados por selectores de patches.

    Saludos a todos y no olviden dejar su feedback, lo aprecio y mucho!

    Phantom Moog

Edited by Phantom Moog
Link to comment
Share on other sites

Hola y gracias tangopic!

Aquí dejo un par de imagenes de los pedales: una overview, una general de los switches, 3 de diferentes vistas de el ultimo switch correspondiente al Do agudo y la parte de atras del circuito de ese mismo switch.

post-9496-092924300 1302629915_thumb.jpg

Tengo un par de dudas respecto de estos switches...y por otra parte me gustaría saber si se puede usar la placa que ya esta instalada (y que tiene una ficha de 16 pines macho)directamente para tirar el cable al DINx4

post-9496-043912400 1302629941_thumb.jpg

Bueno, ya estoy trabajando en el diseño y ya pedí un presupuesto de los componentes para arrancar con un CORE y un DINx4 y, si todo va bien, continuar con el próximo DINx4. Solo cuando este completa en funcionalidad voy a preparar el case...o cuando este lo suficientemente funcional para subirla a un escenario! Jaja

Algunas recomendaciones respecto de con qué limpiar los materiales? Tiene algo de oxido el metal de la base...

Saludos y gracias!!!

Phantom Moog

post-9496-048766500 1302629927_thumb.jpg

post-9496-067413300 1302629935_thumb.jpg

post-9496-025359300 1302629953_thumb.jpg

post-9496-052370100 1302629960_thumb.jpg

Link to comment
Share on other sites

Bueno, en un rato voy a buscar un presupuesto de la lista de componentes. Aquí en Argentina consigo de lo más barato (en Tucumán) un PIC18f452 por 17USD.

Espero que los otros componentes no sean tan caros...jaj, y todavía tengo que ver como voy a hacer las PCBs!!1

Más tarde edito para actualizar.

Deseenme suerte!

Edit: Bueno, al parecer no me hicieron el presupuesto todavía...habrá que esperar hasta el viernes.

Edited by Phantom Moog
Link to comment
Share on other sites

Fantástico! Excepto por las cadenas de resistencias de los modulos DOUT y DIN, pude conseguir todo lo otro por 120 pesos. Mañana me pongo las pilas, saco unas fotos y empiezo con las placas.

Saludos!

EDIT: Recien ahora viendo en los foros/ucapps.de entendí que era lo que necesitaba. Son 36 resistencias de 10k y 36 de 220...yo pensaba que era algún tipo de integrado o componente compuesto. En fin, mañana por la mañana iré a comprarlas y listo.

Edited by Phantom Moog
Link to comment
Share on other sites

  • 4 weeks later...

Bueno, aquí voy posteando más fotos del progreso. Ya armé el CORE y un AINX4. Me hace faltar programar el PIC (16F877) y empezar a hacer las pruebas. Por lo tanto, me decidí por un diseño 'a la' Taurus 2 pero con paneles laterales de madera y el resto de chapa doblada gris oscuro con vinilos indicando los controles.

Por ahora solo seran los pedales y 10 botones. Más adelante veré de agregar otro AINX4 y DINX4 para el resto, mientras tanto espero tenerla andando para la semana entrante!

Aquí 2 fotos, luego más:

post-9496-026132700 1305831307_thumb.jpg

post-9496-036127500 1305831332_thumb.jpg

Link to comment
Share on other sites

  • 2 months later...

bonito proyecto!! realmente rollo retro ;)

na, solo comentarte que para el 16f877 ya no hay soporte desde hace tiempo, busca un 18f452 como minimo. en estos ya se puede cargar mios, con el programador y las aplicaciones via midi.

un saludo

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Loading...
 Share

×
×
  • Create New...