Jump to content

Problemas de estabilidad en AIN


Eduy2kk
 Share

Recommended Posts

Hola a todos bueno despues del el duro arranque sigo en marcha.

Bueno aca va mi problema : los pote en AIN se tornan muy inestables al manejarlos , es mas al acercar la mano a ellos o con solo golpear la mesa comiensan a enviar mensajes, por momento paran y se estabilisan y por momentos no.

Aparte note que ultimamente cuando vario el valor de un pote a veces varian el valor de los otros.

Doy algunos datos de como arme el tema a ver si alguno se le ocurre en que estoy fallando??

Del Core al AIN use cable plano de unos 30cm de largo.

Los 4 terminales para conectar el segundo modulo AIN los coloque a tierra.

El cable del AIN a los pote use cable plano tambien 30cm.

Los pote son 10K lin rotativos.

La alimentacion de de los pote (0V y +5V) van a los pote por el mismo cable plano de retorno de señal de los pote.

El modulo AIN tiene sus correspondientes capacitores de 0.1 en la alimentacion de cada integrado y aparte le adicione un electrolitico de 100uF por seguridad.

Ya verifique que la masa y los 5V tanto del Core como de los potes esten correcta.

Como detalle comento que cuando coloco una regleta de terminales conectada a masa en el lugar de los pote queda completanebte estable y los valores llegan a 0 pero con los pote muchas veces no llegan a 0 ni a 127.

No se que pueda ser , me esta volviendo loco y no se que es , sera ruido que se mete por el cable plano entre los pote y el AIN o es otra cosa???

Desde ya muchas gracias por cualquier sujerencias.

           

                                                                        Edu

Link to comment
Share on other sites

HOla Edu,

Mirá, no soy un entendido en electrónica, y quizás sea muy básico lo que te digo, pero, ¿Checkeaste que las soldaduras a los potes sean buenas? A mi me han traido problemas algunas que realmente no parecían estar mal.

Otra cosa que en mi caso resultó problemática fue que yo usé terminales (no soldé) para los cables que van desde el AIN al Core y desde el AIN a los potes. Como antes, una mínima diferencia de resistencia, y empezaban a volverse locos.

Por último, tuve un problema bastante extraño, quizás potes de mala calidad. Ya con todo lo demás estable, todos los potes, a veces, y sobre todo cuando los bajaba o subía muy muy lento, no llegaban a los valores límite de 0 y 127.

Terminé decidiéndome a internarme en el Assembler para solucionarlo por soft. Creo que el código quedó bastante bien (a mí me funciona bárbaro). Escalo los valores para dejar pequeñas deadbands abajo y arriba, y para hacerlo lo hago sobre los valores que lee el pic en 10 bits, para no perder tanta resolución al escalar.

Este es el thread con el código:

http://www.midibox.org/forum/index.php/topic,11572.0.html

y si quisieras ver a mi baby, está en

http://www.midibox.org/forum/index.php/topic,10931.0.html

como verás no soy un experto ni mucho menos en las técnicas del soldado, pero la maquinita quedó estable,  y estoy muy contento con ella.

Otra cosa, fijate que mis cables no son nada especiales, lo que sí, respeté el tema del "starlike connection", eso de no conectar más de 8 potes por cada línea de 5v y de gnd.

Ojalá que sirva y no sean pavadas lo que estoy diciendo.

Saludos,

Pablo

Link to comment
Share on other sites

Em.. ok, acabo de ver tus conocimientos, y entiendo que quizás no haya sido de mucha utilidad lo que te acabo de decir. Mis fuertes son justamente del otro lado, soy pianista, y trabajo con MIDI y audio desde hace 17 años, pero de electrónica toco de oído.

Lo que sí, también soy de Argentina, ciudad de Bs. As. así que cualquier cosa, podemos pasarnos datos que nos sirvan.

Abrazo,

Pablo

Link to comment
Share on other sites

has probado si en otro lugar (fuera de tu casa) te pasa lo mismo? yo tengo problema de toma tierra en mi casa que me vuelven loco los AIN y hasta me ha quemado unos 74xxx

A veces hace diferencia si tengo los zapatos puesots o no ;)

Simone

Link to comment
Share on other sites

MMMMMM!!! bueno uffff a ver por donde arrancamos???

Primero lo primero gracias Pablop y Cimo que como de costumbre esta en todas  :)

Pablop toda data sirve siempre de ayuda aunque no seas un gran entendido, creo que Cimo tambien compartira la opinion de que uno muchas veces es entendido en el tema y que aveces pasa por alto cosas simples que son estas las que generan problemas y por estar tan metido en el proyecto no la vemos y si otro de afuera.

Aparte felicitaciones por tu diseño y con eso veo que no tocas de oido, ya que armaste un lindo desarollo y aparte programas en asembler cosa que yo casi nada, perzonalmente trabajo en C de CCS para todos mis desarollos y se me dificulta bastante algunas cosas con el C de SDCC (con esa maldita consola fea que tiene >:()

Bueno cambiando de tema y volviendo a mi problema, los potes momentataneamente para hacer las pruebas los monte en 2 filas de 5 armandolo tipo grilla con los terminales de masa y 5V unidos y soldados por medio de allambre de cobre desnudo tipo trafo de 2mm (como para que queden firmes), respecto a los pote use los mismos que usaste vos Pablop, por lo menos los mismo que se ven el la fotos de tu proyecto.

Ahora bien use 2 bancos de 10 potes cada uno cada banco con una linea de alim independiente pero las 2 estan tomadas del mismo AIN, tendria que probar a tomarla directamente de la fuente a ver que onda.

Respecto a las conecciones estan soldadas a los potes directamente pero al modulo AIN y al CORE use una regleta de terminales de muy buena calidad, la cual los pines son del tipo bañado en oro y tiene buena precion con lo cual baja resistencia y buena conexion mecanica y electrica por eso descarto el tema de contactos. Me queda la duda que los potes no sean de tan buena calidad por eso este pasando las variaciones, como acotacion tenes razon respecto a lo que me pasa cuando los muevo lento no llegan a los valores de los extremos, vere que puedo hacer con eso respecto al soft ::).

Cimo respecto a la puesta a tierra tengo en toda la casa una buena distribucion ya que mi otro pasatiempo es la radioaficion y por los equipos y lo que trabajo es necesario, igualmente lo estoy trabajando con una laptop  la cual esta aislada del sistema electrico por que la trabajo con bat sin coneccion a la red. Igualmente voy a tenerlo en cuenta ya que las pruebas las realice en mi sala de radio donde tengo la laptop y el piso esta alfolbrado no sea cosa que me este molestando la estatica apesar de que el banco esta cubiero con goma antiestatica. Hoy intentare bajar la laptop y probarlo en mi laboratorio de montajes a ver como se comporta y si cambia en algo.

Pablop buenisimo tener alguien que este en Argentina sobre todo para compartir conocimientos y ayudarnos con temas de provedores, materiales, etc, ya que aca se nos complica en algunas cosas , hay bastante pero no de todo o bien no de la calidad que queremos.

No se si se puede por reglas del foro pero paso mi mail para que me registre el que crea necesario asi nos mantenemos en contacto por cualquier duda.

Eduardo2252@hotmail.com

Bueno voy a hacer algunas pruebas al respecto que ya comente ariba y veremos, igualmente sigo aceptando cualquier tipo de ideas.

Gracias

          Edu

Link to comment
Share on other sites

Si te fallan varios potes, aparte de la calidad de estos o la suciedad que haya podido entrarles, pienso que el fallo te lo está dando la alimentación ya sea por la estática u otro problema. En la mía los potes son de una calidad regular, están soldados a unos conectores de pines, y funciona bien, salvo cuando una soldadura se suelta porque los cables van muy tensos, por mí falta de previsión al no dejarles un poco mas largos, entonces ocurre esto con ese pote en cuestión. ¿Revisaste las pistas de cobre no tengan microcortes?. Los potes junto con la retroiluminación del lcd es lo que más corriente consume de la midibox, ten esto en cuenta porque no es poco.

Link to comment
Share on other sites

Gracias Amando por la data, bueno les comento que intente sacando un banco de potes (osea solo con 10 y poner a masa las otras 10 entradas) y mejoro bastante, luego alimente los potes directamente de la fuente de 5V 3Amp que alimenta el Core y mejoro mucho la estabilidad.

Tambien note que al acercar la linea de alimentacion a los cables de señal de los potes tambien varia los valores, como conclucion tambien me di cuenta que al colocarle un blindaje al cable de los pote (envoltura de papel aliminio puesto a masa) tambien se logra una mejora en la estabilidad.

Bueno esas fueron todas pruebas basadas en sus comentarios y algunas cosillas que se ocurieron.

Resumiendo bueno logre dejarlos aceptablemente estables, pero en realida no estoy tan conforme de hacer cosas raras como andar enroscando los cables en papel aluminio, ya que le falta un poco de condimento y queda como un pollo listo para poner al horno  ;D. Asi que voy a ver si consigo los integrados de otra firma para probar en el AIN ya que los que tengo son de ST y quisas sean muy sencibles y tomen todo el ruido.

Por el momento me queda solucionar la falta de sensibilidad para llegar a los valores en los extremos de los potes, vere si puedo por soft como dijo Pablop.

Seguire trabajando en eso aunque este finde no puedo por que tengo que viajar asi que vere mañana y sino el lunes, acepto sugerencias y si lo soluciono les cuento.

Link to comment
Share on other sites

Por el momento me queda solucionar la falta de sensibilidad para llegar a los valores en los extremos de los potes, vere si puedo por soft como dijo Pablop.

esto es un apano y no una solucion: hay miles de AINs que funcionan como deberian si no consigues llegar a los valores extremos significa que hay un fallo y asjustarlo en software, lo siento Pablo, es como areglar un motor de coche con cinta aislante.Si no es debido a los potes te aconsejo de buscar el fallo.

has pensado en remover aquel alambre de 2mm para ponerle otro mas adecuado? considera qua tanto cobre tiene una impendancia muy alta ... bueno es un poco electronica-ficcion pero ...

Para comprobar si el problema es  con los potes no tiene nada mas que hacer que cortocircuitar el pin2 ante con el 1 y despues con el 3 y ver si los valores llegan a 0 y 127.

Simone

Link to comment
Share on other sites

hola

yo tuve ese mismo problema con mi primer juguete y eran los cables, si son tipo de disco duro o cd rom, ponle cable mas grueso que ese coje demasiados ruidos, ademas cada 5 potes metele un condensador de 100nF y otro de 100uF en paralelo, a las linaeas de tension, esto lo puedes probar sin cambiar el cableado a ver si te sirve, aunque seria mejor si utilizases cables independientes, es un curro pero asi ya le puedes dar caña que no se menean  ;D

Ademas el trafo ha de ser minimo de 500miliamperios pero el 1A va mejor, ahora que lo pienso de que voltaje es el trafo que usas, yo aqui no consigo de 8v hay de 6v o de 12v asi que uso los de 6 pero el condensador de 2000uf lo cambio por uno de 5000uf asi no se calienta el 7508 que hace variar la tension con el calor y cambia los valores de los potes prueba esto y nos cuentas  ;D

un saludo y suerte

Link to comment
Share on other sites

Bueno Alogic diste en la tecla respecto al uso de los cables de Hd, si use de esos y son bastante finitos quisas sea por eso que tomen ruido. lo que voy a intentar es agregarles los capacitores a cada pote para darle mas inmunidad al ruido y tambien voy a intentar poniendo solo 4 potes cada uno con cableado de alimentacion y señal independientes, tambien luego voy a probar con un cable plano de esos multicolor que son de mayor seccion y calidad.

Respecto a la fuente quedate tranquilo que lo estoy alimentando con una fuente de laboratorio de 5V 3Amp asi que corriente no le falta.

OFF TOPIC : Alogic comentario del 7805, el filtrado no hace que se te eleve la temp salvo cuando la tencion eficas de alterna del trafo este muy cerca del valor de salida del regulador, por ejemplo 6Vca si el filtrado es muy bajo si calentaria, por eso que normalmente se toma 3V mayor a la salida y si es muy elevado tambien calienta, con 9 o 12V estaria bien para un 7805.

Bueno Cimo tambien voy a provar puenteando los terminales como dijistes pero en las soldadura de los pote para verificar si son los cables, ya que esa prueba la realice en la entrrada del AIN y los valores que daba heran correctos.

Respecto a lo de parcharlo con cinta aislante tienes razon  ??? y no me gusta trabajar asi :P, respecto a la placa estan bien las soldaduras, pistas, aparte tengo armada 2 y la otra hace esactamente lo mismo, por eso hoy me llegan los IC de otra marca para coparar la relacion ganancia/ruido.

Link to comment
Share on other sites

Hola Eduardo, sí está bueno tener un congénere de estas tierras de la mala calidad, la baja tensión y el siempre bien ponderado "lo atamo' con alambre"  :D ¿De dónde sos?

Suerte con eso!

Pablo

PD: que los potes no lleguen a los extremos a veces, puede deberse a la baja tensión? o más bien otra cosa?

pablopo@giboon.com

Link to comment
Share on other sites

hola a todos.

acabo de ensamblar un midibox64 y tambien tengo problemas de estabilidad en el modulo ain.

despues de leer este post y hacer parchar algunas soldaduras mal hechas logre reducir el numero de canales que envian mensajes a 4, aun asi el midibox esta inoperable.

miosstudio.JPG

mis preguntas son: esto significa que tengo 4 potes mal conectados?

y si es asi: como hago para saber a que potenciometros corresponden esos 4 canales?

gracias de antemano por sus comentarios.

atentamente

jeshu

Link to comment
Share on other sites

Nuevamente aca, bueno por fin solucione el problema de estabilidad y realmente no lo puedo creer, el viernes me llegaron los integrados de otra firma para los modulos AIN y sin mayores modificaciones los coloque. Al probarlo no lo podia creer :o andaban de 10 ;D, los potes enviaban la señal en todo su recorrido , completamente estables y sin problema, es mas volvi un monton de cosas a la normalidad como sacarle los capa de filtro en los potes , alimentarlos directamente del Core y asi y todo seguia funcionando normalmente y super estable.

RESUMIENDO los IC de la firma ST que coloque en el modulo AIN etaban con demaciada sencibilidad y muy bajo nivel de inmunidad a los ruidos, por eso estraba todo muy inestable, ahora los cambie por unos 4051 de Texas y santo remedio.

Bueno ahora que tengo el hard funcionando estable como corresponde tengo que ver como encaro la parte sel soft ya que todas las pruebas fueron realizadas con el midibox64 y 64E. Voy a tener que leer un par de cosas mas sobre como trabaja los skeleton por que ya se embarullo todo y la arquitectura del C de SDCC y pelearme un poco con la consola. Bueno en realidad no se quisas deberia dar por cerado este post y abrir otro si surgen dudas nueva por el soft.

GRACIAS realmente a todos por la ayuda, sus respuestas y consejos, igualmente con esto no se liberaran de mi tan facil asi que seguire preguntando  ;D jajajaja!!!

Un.diletante bien venido, justamente no soy yo el de mas esperiencia en el foro respecto a esto ahi va una mano, hay una tabla donde te dice la funcion de cada pote asi que podes deducir cual es cual, respecto a los cuatro canales fijate en la placa si no tenes alguna pista cortada, tomale la continuidad a todas las pistas con el multimetro a ver si no tenes micro cortes que no se ven a simple vista, intenta cambiando los potes que andan bien por los que fallan a ver si no son los potes que estan defectuosos, y buno verifica que los IC sean de la misma marca que los otros , no sea cosa que tengas un problema similar al mio  :P

Pablop soy de Bs As zona norte partido de San Martin. Vos de donde??? a ver si somos vecinos jajaja!!!

Link to comment
Share on other sites

  • 1 year later...

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Loading...
 Share

×
×
  • Create New...